Huelga en Prisa TV

Texto leído en la concentración del día 15 de abril en Gran Vía, 32


En primer lugar, tenemos que felicitarnos, estamos terminando la huelga más larga de nuestra historia, tres días en los que el 90% de la plantilla hemos manifestado con la ausencia en nuestros centros de trabajo el rechazo a las medidas que PRISA quiere aplicar sobre los trabajadores. Todos conocemos las razones de esta protesta: 3 de cada 4 compañeros van a salir de la empresa a su pesar, más de 800 puestos de trabajo a los que NO estamos dispuestos a renunciar.


..externalizaciones y despidos, conceptos nuevos y destructivos traídos por gente que no ha participado como nosotros en hacer de esta empresa un referente...

En segundo lugar tenemos que felicitarnos por la unión con la que hemos actuado estos días. La misma con la que desempeñamos nuestro trabajo que ha consistido en levantar y mantener como referente de calidad una televisión que arrancó hace casi 21 años y que os recordamos también es nuestra.

Los más antiguos en la empresa recordaran que cuando arrancamos este proyecto allá en 1990, mucha gente nos tildaba de locos “Ver por pagar la tele, va a ser un fracaso”... Ese fracaso se convirtió no sólo en una máquina de hacer dinero, también en un referente, una forma nueva de hacer televisión que revolucionó en fondo y forma las retransmisiones deportivas, las autopromociones, los programas, que planteó formatos arriesgados, campañas novedosas de marketing... Todo ello con unos equipos técnicos y artísticos que han tenido y tienen la calidad como leiv motiv para su trabajo, y que no entienden de externalizaciones y despidos, conceptos nuevos y destructivos traídos por gente que no ha participado como nosotros en hacer de esta empresa un referente, y que pretenden arruinar la carrera profesional tanto de muchos buenos profesionales como la de sus familias abocándoles al desempleo o a la reducción drástica de salarios vía externalización.

Antes de terminar, quiero que le demos un inmenso aplauso a los compañeros que se han solidarizado con nosotros, dedicando una mención especial a la gente de Telemadrid que hace dos días salieron en directo en el informativo de Antena 3 con pancartas apoyando nuestra huelga, MUCHAS GRACIAS.

Ahora toca volver a Trabajar, porque señores gestores de Prisa TV, esta huelga no es del gusto de los trabajadores, esta huelga ha ocurrido por ustedes, que lo sepan los abonados afectados.

Ahora, nos toca hablar del futuro, del futuro inmediato en que tratemos de concretar propuestas que lo garanticen. Nosotros vamos a tender nuestra mano con dos objetivos: minimizar el impacto de las propuestas empresariales; y garantizar, en la medida de lo posible, la estabilidad en el empleo. Por esta razón, tendemos nuestra mano y nuestra predisposición al diálogo, vamos a hacer el gesto de desconvocar las dos jornadas de movilización que aún teníamos previstas, y a lo largo de la tarde procuraremos hacer llegar a la Empresa nuestras propuestas de modo que el mismo lunes estemos en disposición de discutirlas.

Nada más, termino comunicándoos que vamos a volver a los puestos de trabajo desde hoy a las once de la noche, guardemos fuerzas por si la lucha se presenta larga, eso sí, animamos a seguir con los aplausos y con todas aquellas medidas que de forma imaginativa y legal, manifiesten nuestro rechazo a esta situación y saquen a la luz pública nuestra pelea.

Tendemos la mano a la empresa para que juntos trabajemos para hacer más grande este negocio, eso sí, si no aceptan esta mano que les tendemos, tendremos que plantearnos más movilizaciones... movilizaciones que no descartamos tengan, en la primera quincena de mayo su concreción.

Muchas gracias a todos, y que no nos roben nuestro futuro.


En el segundo de los días del paro convocado por el Comité de Empresa de Prisa Tv, el seguimiento es masivo, con la participación de cientos de trabajadores en las asambleas que se están celebrando a las puertas del centro de trabajo de Tres Cantos, viéndose afectados sensiblemente algunos de los canales que ya están en negro como son los de deportes, toros y taquillas, a los que se ha incorporado un letrero en que informan a los clientes de que la programación sufre anomalías por la huelga de los trabajadores.

Hoy a las diez de la mañana, la empresa ha entregado oficialmente la comunicación del ERE, lo que da comienzo al periodo de consultas que establece la ley y el viernes a las 13 horas, se producirá una concentración delante de la sede del Grupo Prisa en Gran Vía, 32.

- Seguimiento del 90 % de la huelga en Prisa TV

Segundo día de huelga total en Prisa TV
- Canales de Deportes, Toros y Taquillas en negro, anuncian
  anomalías por la huelga de trabajadores
- No se retransmitió la NBA
- Digital+ podría quedarse sin fútbol durante el fin de semana
- Todos a la concentración del viernes 15 de abril,
  a las 13 horas, en Gran Vía, 32
- Quejas de los abonados en el facebook de Digital +

El seguimiento de la huelga en Prisa TV es total, pese a los obstáculos que está poniendo la Dirección para impedir la participación de los trabajadores y el papel del comité de huelga, al que se restringe de forma abusiva su capacidad de movimiento por el interno de la empresa y sus tareas de verificación del grado de adhesión al paro.

La empresa, consciente de que en cualquier momento, pese a la automatización del proceso, pudiera irse la pantalla a negro, a través del departamento de marketing está ofreciendo una promoción a los clientes de una semana de recepción gratis del máximo paquete disponible. A juicio del comité de huelga, esta táctica trata de contrarrestar las previsibles exigencias de los clientes al no estar recibiendo los productos contratados e incluso que pudiera suspenderse totalmente el servicio.

Ante la incidencia del paro, se han tenido que suspender coberturas de eventos deportivos en directo, sustituyendo su emisión por otros contenidos enlatados.

A las 12 horas, se ha celebrado una asamblea en la puerta de la empresa con más de 300 asistentes flanqueados por fuerzas policiales, pese a que todo el proceso está transcurriendo con normalidad.

Mañana día 14, a las 10 horas, la empresa presentará a la autoridad laboral los expedientes de regulación de empleo para despedir 179 trabajadores en DTS y 41 en CIT, ambas en Tres Cantos. 

El viernes a las 13 horas, delante de la sede del grupo PRISA en Gran Vía 32, está convocada una concentración en rechazo al proceso de reducción de empleo en el Grupo que pretende prescindir de 2514 trabajadores y trabajadoras.
CCOO ha manifestado su rechazo al proceso de destrucción de empleo en el grupo Prisa y tratará por todos los medios a su alcance, reducir el impacto del citado plan, tanto en las mesas de negociación como en los procesos de movilización que sean necesarios.





Los trabajadores de Prisa TV se unen todos los días
para aplaudir juntos

Ver vídeo 1        Ver vídeo 2




Publicado en El Confidencial